OCT
21
0

CRITERIOS DE DERIVACION AL MEDICO EN LA CAIDA DEL PELO

elder man holding his gray hair

CRITERIOS DE DERIVACION AL MEDICO EN LA CAIDA DEL PELO

Alopecia:

Disminución o pérdida de pelo local o generalizado ya sea temporal o definitiva de cualquier tipo u origen.

Tiene una alta repercusión en el paciente sobre su salud emocional y social.

Tenemos entre 100.000-150.000 folículos pilosos y se nos caen al día entre 100-150 cabellos al día, esto es normal y se llama renovación capilar.

El pelo es una vaina filamentosa de queratina cuyo principal aminoácido es la cistina, tiene tres fases que vamos a enumerar:

Fase Anagena:

fase de crecimiento dura entre 2-7 años  y hay una gran actividad vascular una buena vascularización asegura un crecimiento normal

Fase Catagena:

fase de involución, no pasa nada dura entre 2-4 semanas

Fase Telogena:

Fase de caída, dura entre 3-4 meses

Una disminución en el crecimiento (fase Anagena) puede estar provocado por:

Edad avanzada

Menopausia

Carencias nutricionales

Depresión

Stress

Hipotiroismo

Glucocorticoides

Alopecias pueden ser:

Cicatriciales

-se produce una destrucción del folículo piloso por lo que es irreversible ej. Lupus, alopecia frontal fibrosante, sarcoidosis, metástasis cutánea, alopecia traumática

No cicatricial

- es reversible y las más comunes ej. Alopecia areata, alopecia androgenetica,efluvio telogeno masivo, alopecia por tiña etc.

Desde la farmacia podemos aconsejar y hacer seguimiento de estas últimas con:

- complementos nutricionales:

 algunos de ellos con inhibidores de la enzima 5 & reductasa junto con distintos oligoelementos, aminoácidos, vitaminas.

-minoxidilo 2%-5%:

 vasodilatador tópico que actúa en la fase anagena, acordaros que una buena vasodilatación asegura un crecimiento normal

-ampollas tópicas:

 suelen contener  principios activos como inhibidores de la 5&reductasa, vasodilatadores  y otros que activan el crecimiento.

Medicamentos orales como la finasterida, dutasterida  u otros son recetados por un médico.

Cuando debemos derivar al medico:

Pacientes menores de edad

Caída muy fuerte del cabello y en zonas como cejas, pestañas etc.

Si pensamos que es un efecto adverso debido a un fármaco

Mujeres con síntomas de hiperandrogenismo:-alteraciones menstruación, hirsutismo (vello en la cara) acné, seborrea.

Paciente con enfermedades asociadas

Paciente con pérdida de peso, malnutrición, aspecto  enfermizo.

Pacientes que o responden a  tratamientos dados en la farmacia

Sospecha de Alopecia cicatricial (test de pellizcamiento positivo)

En caso de picor y dolor sin traumatismo previo.

No obstante ante cualquier duda consulta con tu farmacéutico, nosotros sabremos derivarte al médico si vemos que debes ir

Continuar leyendo
  7 Visitas
7 Visitas
MAR
18
0

Protege tu piel de los rayos del sol durante todo el año.

Comienza el buen tiempo y estamos expuestos a los rayos del sol en un simple paseo. Los rayos UVB cambian con las estaciones, pero los rayos UVA mantienen la misma intensidad tanto en verano como en invierno. Por eso, la importancia de incluir en nuestra rutina productos para el cuidado facial con protección FPS, independientemente de la estación del año y del tiempo que haga.

El proteger nuestra piel de los rayos del sol es super importante, al hacer esto no sólo prevenimos la creación de arrugas y de manchas, sino que también nos protegemos de enfermedades de la piel como pueden ser quemaduras graves en la piel, manchas, envejecimiento precoz y sobre todo y más grave, cáncer de piel.

¿Cómo protegerte del sol?

  • No creas que si está nublado no tienes riesgos de quemaduras, pues intensifican los rayos UVB.
  • En verano, toma al sol de manera progresiva, que sea de unos 10 minutos las primeras vesces e ir aumentándola poco a poco.
  • Evita la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 h.
  • Debes tener cuidado con las superficies que reflejan la luz (como el agua, la arena, la nieve, las superficies pintadas de color blanco).
  • Utiliza sombrero o gorra, así como gafas de sol, para proteger tu rostro y ojos de los rayos UVA y UVB.
  • Hidratarse de manera constante. Es muy importante que bebas mucha agua.
  • Y, sobre todo, usa protector solar siempre.

¿Qué crema solar utilizar?

Continuar leyendo
  177 Visitas
177 Visitas
MAR
16
0

¡Bienvenidos a nuestra nueva Web!

Desde Farmacia Felipe IV y de todo el equipo tenemos el placer de presentarte nuestra nueva página web. Con un diseño espectacular, muy acorde a la imagen de nuestra farmacia; queremos poner a tu disposición un servicio online: óptimo, cómodo, rápido, sencillo y sin necesidad de moverte de tu casa.

Nuestro equipo de profesionales está liderado por Tere Ruiz-Tapiador. Lleva 52 años de profesión y 35 a la cabeza de Farmacia Felipe IV. Viene de una familia de farmacéuticos, su madre fue de las primeras mujeres farmacéuticas, eran aquellos tiempos cuando estaba mal visto que una mujer tuviera carrera…. Ha ido renovando, ampliando, formando un equipo y mejorando la farmacia hasta llegar a la actual.

Ha sido pionera en su vida en general, fue de las primeras en informatizar la farmacia. Y hoy siguiendo en esta línea de progreso y futuro y con la mismas ganas e ilusión que el primer día, pone a tu alcance un nuevo canal de compra: con la venta online de productos de parafarmacia y medicamentos de los mejores laboratorios farmacéuticos a un precio muy competitivo.

En nuestra web encontrarás todo lo que necesites al alcance de tu mano, sin necesidad de esperar, te lo llevamos a casa en un solo click.

Ponemos a tu disposición el más amplio catálogo de parafarmacia con productos de primeras marcas. Además, nuestro equipo está a vuestra entera disposición para lo que necesitéis, pudiéndonos preguntar también a través de WhatsApp o email. Queremos así, invitarte a hacer tu pedido desde el móvil, el ordenador y la Tablet, y nosotros te llevamos la compra hasta el lugar que nos indiques.

Con nuestro blog estarás siempre a la última, será una manera de estar siempre cerca de ti y de mantenerte informado en materia de salud con consejos farmacéuticos. Compartiremos noticias, servicios y novedades que os puedan interesar en el campo de la salud y que nos lleguen a la farmacia. Tendrás una información actualizada para toda la familia: bebés, niños, adultos y personas mayores y en todos los aspectos de la salud.


Nuestra amplia experiencia, nuestras ganas por mejorar y la continua formación de nuestro equipo, nos permite ofrecer una atención personalizada y de calidad en nuestra web también.

Continuar leyendo
  109 Visitas
109 Visitas

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmaciafelipeiv.es/